Ir al contenido principal

Tinamu Canelo (Crypturellus cinnamomeus)



Descripción1,2

Es del tamaño de una paloma doméstica (miden entre 25 y 29 cm). La hembra está coloreada más intensamente que el macho, pero el patrón de barrado es el mismo. La corona es café (café castaño en la hembra), los lados de la cabeza canelas y la garganta blancas. La espalda es café oscuro barrada con negro en la parte baja del dorso y en las cobertoras alares, donde las plumas tienen un margen blanco ante. El pecho es un gris neutral que se hace más beige pálido en la parte inferior del pecho y del abdomen, pero sólo los flancos están barrados. Las patas son de color rosa coral (deSchauensee 1970, Davies 2002)

Foto: Thibaud Aronson.

La subespecie occidentalis tiene el macho con las patas rojo brillante a rojo-anaranjado. La cabeza y el cuello son grisáceos la corona más oscura y la garganta blancuzca. Las partes superiores son pardo grisáceos y las terciarias son moteadas y barradas de beige y negro, la rabadilla y las coberteras superiores son barradas de negro. Las partes inferiores son grisáceo pálido con un baño beige en el vientre y los flancos, las cobertoras inferiores de la cola son barradas de negro. En las hembras de occidentalis las partes superiores tienen barras prominentes negras y blancuzcas a canela claro, los flancos barrados con café oscuro y beige a canela (Howell &Webb 1995).

Las subespecies del grupo cinnamomeus son de coloración más intensa y de color café más obscuro. Las partes dorsales de ambos sexos tienen barras gruesas café oscuro y beige a blancuzco (excepto en el noreste de México donde los machos tienen el barrado restringido a la parte posterior del dorso). La cara, los lados del cuello y las partes inferiores son canela a canela grisáceo haciéndose más pálidas a blancuzcas en el vientre. El barrado oscuro de las hembras a menudo se extiende a través del pecho (Howell &Webb 1995). Su voz es un silbido fuerte claro, hueco bastante abrupto, de 2-3 sílabas el cual gorgorean hacia arriba consistentemente (Howell &Webb 1995). Las diferencias en las vocalizaciones de las poblaciones del este de México (norteñas y sureñas) sugieren que puede tratarse de dos especies (AOU 1998)


Distribución1,2

Histórica-actual

MEXICO

Distribución histórica: Residente, en la vertiente del Pacífico desde el centro de Sinaloa, en la estación de biología de Chamela, Jalisco, hacia el sur excepto en Oaxaca y continuando hacia el sur hasta Costa Rica. Por la vertiente del Golfo y el Caribe desde el N Tamaulipas y el SE San Luis Potosí hacia el sur cubriendo la Península de Yucatán, el norte de Guatemala, Belice y los valles interiores de Chiapas y continuando al centro de Guatemala y el norte de Honduras (Arizmendi et al. 1990, AOU 1998).

En México se encuentran dos grupos de subespecies, occidentalis en la vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta Guerrero, y las del grupo cinnamomeus en la vertiente del Golfo y del Caribe desde Tamaulipas y San Luis Potosí, hacia el sur hasta Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de la Península de Yucatán a Centroamérica (Howell &Webb 1995). El grupo de subespecies cinnamomeus abarca en México a cinnamomeus y soconuscensis en el Pacífico de Chiapas y de la parte adyacente de Oaxaca, y en el este de México de norte a sur a mexicanus, sallaei, goldmani y vicinior. [Nota, el mapa de Davies (2002) es incorrecto en la parte de México] Distribución actual: En general, la información recabada y publicada sobre las poblaciones de esta especie es limitada y como consecuencia poco se conoce acerca de su distribución y abundancia actual en el país.


Hábitat1,2

Se encuentra en zonas más áridas que los otros tinamúes: en bosques de galería, bosque tropical caducifolio en los bordes de los bosques con gran espesura de los 0 a los 1850 m (Peterson y Chalif 1994, Howell y Webb 1995, AOU 1998). Donde el bosque ha sido eliminado y ha sido ocupado por malezas, y vegetación de crecimiento secundario, también se encuentra en las zonas arbustivas semiáridas (Leopold 1977). En Veracruz en las planicies costeras y se le ha encontrado en las milpas y plantaciones de café de gran espesura (Lowery y Dalquest 1951)

Macroclima

Un factor que define la distribución geográfica del bosque tropical caducifolio es la temperatura, sobre todo la mínima extrema, que no es menor a los 0°C. La temperatura media anual es de entre 20 y 29°C, la humedad es desigual a lo largo del año y presenta dos épocas bien marcadas: secas y lluvias. De acuerdo con la clasificación Koeppen (1948) el clima común son los cálidos-húmedos (A), principalmente en clima caliente con una larga temporada seca (Aw) que domina por las tierras bajas a lo largo del litoral del Pacifico. La especie también habita en climas templados-humedos (C) con lluvias en la época caliente del año (Cw) que domina en el sector sur de la Sierra Madre Occidental. Auque también hay algunos sitios con climas BS semiárido cálido y Cw (Rzedowski 1978)

Tipo de ambiente

Bosque tropical caducifolio (Rzedowski 1978), también conocido como selva baja caducifolia (Miranda y Hernández 1963, Flores et al. 1971). Este tipo de bosque se caracteriza por encontrarse en regiones de clima cálido y dominado por árboles que pierden sus hojas en la época seca del año. Se encuentra desde el nivel del mar hasta 1,900 msnm. La altura de este bosque está entre los 5 y los 15 m, dentro de su estructura, generalmente se presenta un estrato arbóreo y un arbustivo, las epífitas son más bien escasas. La característica principal de este tipo de bosque es su alta estacionalidad donde la mayoría de los árboles pierden su follaje durante 5-8 meses del año (Rzedowski 1978). Especies de árboles típicos del bosque tropical caducifolio incluyen: Lysiloma divaricata, Lysiloma microphyllum, Bursera spp., Ceiba aesculifolia, Pseudosmodingium perniciosum, Amphipterygium adstringens, Crescentia alata, Croton pseudoniveus, Ficus cotinifolia, Jatropha spp., Lonchocarpus spp., Plumera rubra, Spondias purpurea, y Trichilia trifolia (Rzedowski 1978, Lott 1993).

Uso de hábitat

Prefiere las partes densas de los arbustos. Debido a sus limitadas habilidades de vuelo, los tinamúes son sedentarios y no hacen migraciones. Sus movimientos son locales y se restringen a lo que caminan en sus actividades diarias, o cuando las condiciones climáticas lo exigen.


Estrategia trófica1,2

Los tinamúes han conquistado todos los hábitats neotropicales gracias a sus hábitos alimenticios, pues su dieta es muy variable y son básicamente oportunistas. Los polluelos tienden a depender más de los insectos que los adultos. El tinamú canelo recoge del suelo frutas, bayas, semillas y pequeños animales, entre los insectos recogen termitas, escarabajos, palomillas y mariposas (Cabot 1992). En ejemplares colectados en el centro de Tamaulipas se encontraron semillas de huapilla (Bromelia) (Sutton y Pettingill 1942) y en ejemplares de San Juan, Campeche había frutos rojos y de amate (Leopold 1977)


Biología de poblaciones1,2

Tamaño poblacional

Los estudios poblacionales para el Tinamú canelo son escasos, estudios realizados en 1949 y 1950 en Gómez Farías, Tamaulipas, estimaron una densidad poblacional de 7 pares de aves en 40 has (Sutton y Pettingill 1942, Leopold 1977)

Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales

Parece ser que durante la primera mitad del siglo XX era un ave muy común, Paynter (1955), menciona que era el tinamú más abundante de la Península de Yucatán. Leopold (1977) reporta que encontró poblaciones importantes en Sauta, Nayarit, y cerca de San Juan, Campeche. Asimimo, era común en la parte central de Veracruz (Lowery y Dalquest 1951)


Comportamiento1,2

Se encuentran solos, en pareja o en grupos familiares, cuando se les molesta caminan rápido para alejarse agitando su cabeza y si se les presiona pueden escaparse rapidísimo (Slud 1964). Probablemente son principalmente sedentarios, pero también hay evidencia de movimientos estacionales en las poblaciones de Costa Rica en donde las aves se encuentran en los bosques de galería en la época seca, comen en el piso los frutos caídos, bayas, semillas e insectos como hormigas, termitas, escarabajos, palomillas y mariposas (Cabot 1992). Son ruidosos cuando se alimentan y los grupos se pueden localizar por el ruido de las hojas secas quebradas conforme las aves buscan su comida (Slud 1964). Raramente vuelan, prefieren correr o esconderse quedándose sin movimiento entre el follaje, se les puede ver caminando en veredas o en las hojarascas o bien bañándose en la tierra principalmente al obscurecer (Leopold 1977)


Reproducción1,2

Aunque no hay estudios en particular de la reproducción del tinamú canelo, características encontradas en otras especies de la familia parecen aplicar también a esta especie y son las que a continuación se explican de acuerdo al recuento de Cabot (1992). La regla general de los tinamúes es simultáneamente la poliginia para los machos y la poliandría secuencial para las hembras. Esta clase de estrategia reproductiva se considera una de las más eficientes pues la poliandría lleva a proliferaciones muy rápidas, lo cual coincide con la observación de la abundancia de los mismos en los bosques vírgenes, sin la perturbación humana. Los machos llevan a cabo la incubación y el cuidado de los polluelos sin ayuda de la hembra

Los tinamúes de bosque, como el tinamú canelo son territoriales, al menos durante la época reproductiva. El territorio se marca vocalmente cuando las aves llaman desde sus propios territorios y los vecinos contestan, de modo que todo el bosque contesta como eco. Cuando un intruso vocaliza, los del mismo sexo van a ahuyentarlo, lo cual puede volverse una pelea donde las patas y alas se usan como armas. Los tinamúes siempre anidan en el suelo, en las especies de bosque los sitios son las bases de árboles o entre los contrafuertes. Muchas especies no construyen un nido sino que juntan hojas y encima ponen los huevos. Los huevos de los tinamúes son los más bellos pues parecen de porcelana o de metal pulido; sus depredadores principales son nocturnos. Cuando las hembras ponen los huevos los abandonan para que el macho los incube, así están listas para aparearse con otro macho y poner más huevos. Los machos pueden recibir huevos de varias hembras en sus nidos también. 

La incubación es relativamente corta (16 días en Crypturellus), en este período el macho canta muy poco o lo hace lejos del nido. Cuando el macho incuba puede quedarse quieto y muy tolerante del peligro o puede alejarse tratando de llamar la atención hacia él y lejos de los huevos, fingiendo estar herido. Los pollos eclosionan sincrónicamente con su plumón denso opaco de patrón apto para camuflajearse, es la etapa en la que hay más mortalidad. Aunque los polluelos son precoces, son muy delicados y el macho los cuida por un tiempo de aproximadamente 10-20 días en que se hacen independientes, después el macho empieza de nuevo a buscar una hembra.

En el tinamú canelo la reproducción se puede extender de marzo a junio por lo menos, pues ejemplares colectados en esos meses poseían las gónadas engrandecidas, y un polluelo fue colectado en a principios de julio (Paynter 1955). En Belice hay registros de gónadas engrandecidas desde febrero (Russell 1964). En Costa Rica anidan de marzo a agosto, el nido es una capa somera rodeada de hojas, colocada en la base de un árbol, generalmente entre la vegetación (Cabot 1992)

Fecundidad

La puesta comúnmente es de 3, pero pueden poner hasta 7 huevos, los cuales son de un color bronceado púrpura brillante a rosa púrpura y eclosionan en 16 días. Los polluelos se hacen independientes como a los 20 días (Cabot 1992). Los huevos miden aproximadamente 45 por 35 mm (Leopold 1977)

Proporción sexual

No se tienen datos precisos, pero Lepold (1977), reporta que de los ejemplares que colectó aproximadamente la mitad eran hembras.


Conservación1,2

No existen programas de manejo de la especie ni estudios sobre su situación actual.


Amenazas1,2

Factores de riesgo

La cacería es un factor importante, ya que es severamente cazada por los campesinos (Lepold 1977). Las poblaciones indígenas usan el canto territorial del ave para localizarla y llamarla hacia sus trampas para alimentarse con ellas, como lo han hecho por siglos. La cacería en sí no necesita tener un efecto tan drástico en las poblaciones pero actualmente lo es por su combinación con la pérdida de hábitat. Los cazadores cada vez tienen que ir más lejos a conseguir sus presas cuando las poblaciones locales declinan y desaparecen.

Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

Debido a que esta ave puede sobrevivir con éxito en las áreas perturbadas y con vegetación secundaria, parece que el impacto que el hombre ha tenido sobre las regiones tropicales poco ha afectado en este sentido a la especie (Leopold 1977)

Referencias

  1. Escalante, P. y Ballesteros-Barrera, C. 2006. Ficha técnica de Crypturellus cinnamomeus. En: Escalante-Pliego, P. (compilador). Fichas sobre las especies de Aves incluidas en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-ECOL-2000. Parte 2. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W042. México, D.F.
  2. © CONABIO, algunos derechos reservados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pava Cojolita (Penelope purpurascens)

La pava cojolita es la de mayor tamaño de su genero (Penelope). Mide 72-91 centímetros y tiene un peso de 1620-2430 gramos. Así que me resulto chocante, ver un pavo de ese tamaño deambulando con agilidad por las ramas de los árboles del bosque tropical. La pava cojolita se distribuye desde México, hasta las regiones costeras de Ecuador, Colombia y Venezuela. En Costa Rica es un residente que en el pasado se distribuía desde las bajuras hasta los 1200 m de altura en algunos lugares de la vertiente del Caribe; y hasta los 1850 m en la vertiente del pacífico. Actualmente, lamentablemente, está ausente en las áreas deforestadas e, incluso, es cada vez más rara en los bosques no protegidos. Habita en bosques húmedos, y muy húmedos siempre verdes de tierras bajas premontanos y montanos, desde la costa hasta los 1500-2000 metros de altitud; jamas, sin embargo, se le observa en espacios abiertos. Aunque es una especie sedentaria, se han registrado en algunas zonas de montaña m...

Cantos de aves Mexicanas - Ben B. Coffey Jr. and Lula B. Coffey

De mi colección personal para todos ustedes. Cantos de Aves Mexicanas es una recopilación de 60 cantos grabados por Ben B. Coffey Jr. and Lula B. Coffey y narrado por Hector Ceballos-Lascurain. Esta entrada va dedicada en memoria del matrimonio Coffey.