La pava cojolita es la de mayor tamaño de su genero (Penelope). Mide 72-91 centímetros y tiene un peso de 1620-2430 gramos. Así que me resulto chocante, ver un pavo de ese tamaño deambulando con agilidad por las ramas de los árboles del bosque tropical.

La pava cojolita se distribuye desde México, hasta las regiones costeras de Ecuador, Colombia y Venezuela. En Costa Rica es un residente que en el pasado se distribuía desde las bajuras hasta los 1200 m de altura en algunos lugares de la vertiente del Caribe; y hasta los 1850 m en la vertiente del pacífico. Actualmente, lamentablemente, está ausente en las áreas deforestadas e, incluso, es cada vez más rara en los bosques no protegidos.
Habita en bosques húmedos, y muy húmedos siempre verdes de tierras bajas premontanos y montanos, desde la costa hasta los 1500-2000 metros de altitud; jamas, sin embargo, se le observa en espacios abiertos.
Aunque es una especie sedentaria, se han registrado en algunas zonas de montaña movimientos estacionales en altitud. En el oeste de México, por ejemplo, se reproduce a grandes altitudes.
Es una especie principalmente arborícola. Forrajea en el dosel del bosque en parejas o en grupos de hasta 8 individuos. Por lo general, temprano en la mañana o al atardecer. Se alimenta de yemas, follaje tierno, flores, frutos y semillas; aunque también complementa su dieta con insectos y otros vertebrados. En ocasiones, no obstante, desciende al suelo del bosque para recoger frutos maduros y semillas, así como para beber agua. Se oculta rápidamente entre la vegetación cuando se ve amenazada por un depredador.
La reproducción es estacional, en general entre marzo y junio, variando ligeramente en las distintas áreas. En Costa Rica, por ejemplo, comienza en febrero.
Al iniciarse la época los machos emiten fuertes sonidos, generalmente, al amanecer y al anochecer. Los machos compiten entre ellos amenazándose con fuertes sonidos guturales, se persiguen hasta las copas de los árboles, golpeándose con las alas la cuales baten al volar de rama en rama. El vencedor de la pugna se apareará con la hembra, la cual los observa.
Los nidos tienen forma de un voluminoso tazón, que construyen en un árbol muy por encima del suelo. Estos están formados con ramitas y palos que forran con con hojas
La hembra pone dos huevos, y en ocasionalmente 3; son de color blancuzco con una cáscara tosca y poros finos. Los pollos son cuidados y alimentados por ambos progenitores. La madurez sexual la alcanzan probablemente a los dos años de edad.
Comentarios
Publicar un comentario